Gendarmería dio dos golpes al narcotráfico en la provincia. En el primer operativo, personal dependiente del Escuadrón 55 “Tucumán” realizaba un operativo vial de rutina en el Puesto de control “Trancas” ubicado en el kilómetro 1.358 de la Ruta Nacional N°9 cuando detuvieron la marcha de un vehículo que transportaba poleas de máquinas industriales.
Al percibir cierto estado de nerviosismo del conductor, los funcionarios realizaron una requisa minuciosa y observaron fallas en la soldadura de las poleas, por lo que ante esta situación procedieron a abrirlas y constataron dentro, la existencia de 11 paquetes con una sustancia blancuzca que sometida a las pruebas de campo “Narcotest”, estas arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 11 kilos 575 gramos. Intervino el Juzgado Federal N°2 de San Miguel de Tucumán, que orientó la detención del ciudadano involucrado y el secuestro de la droga en infracción a la Ley de “Estupefacientes”.
Momentos más tarde, integrantes de la misma Unidad, controlaron un transporte de encomiendas en el mismo puesto del Peaje Molle Yaco y descubrieron 12 paquetes amorfos con una sustancia vegetal con resultado positivo para “Cannabis Sativa” y un peso de 12 kilos 595 gramos.
Intervino el mismo Magistrado, que ordenó la detención de dos ciudadanos involucrados en el hecho y la incautación del estupefaciente vegetal.